Esas ondas brillantes de color azul turquesa pueden parecer muy atractivas para los niños pequeños activos o para un niño en edad preescolar seguro de sí mismo. Los niños pueden desaparecerse en minutos de la atenta mirada de los adultos. Sucede a diario.
La American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda a los padres varias maneras para ayudar a mantener a los niños a salvo todo el año en las cercanías de piscinas y tinas calientes o jacuzzis, en su propio patio de juego, en el del vecino o durante las vacaciones.
Vallas de seguridad
En combinación con los ojos atentos de un adulto, una cerca es la mejor manera de proteger a su hijo y otros niños que puedan visitar o vivir cerca.
La valla de seguridad debe tener por lo menos 4 pies de altura (1,21 metros) y rodear completamente la piscina, separada de la casa y del resto del patio o jardín donde esté instalada.
No debe tener puntos de apoyo para los pies o manos, u objetos cerca, tales como muebles de patio o equipos de juegos que su hijo pueda utilizar para subirse o escalar la cerca.
Espacio del listón (entre barras). Para cerciorarse de que un niño pequeño no pueda colarse a través del cercado, cerciórese de que el espacio entre los listones verticales no sea de más de 4 pulgadas (10,1 cm). Esto también mantiene a salvo a las mascotas pequeñas.
Altura del cierre. La valla debe tener un cierre y un pestillo automático y una puerta que solo se abra hacia afuera desde el área donde se encuentra la piscina. El cierre debe estar fuera del alcance del niño –a una altura de por lo menos 54 pulgadas (1,37 metros) del suelo.
Puerta cerrada, área libre de juguetes. Cuando la piscina no está en uso, cerciórese de que la puerta está cerrada con llave. Mantenga los juguetes fuera del área de la piscina cuando no los esté usando.
Alarmas para piscinas. Los niños se pueden ahogar en segundos, con solo un chapuzón. Las alarmas para piscinas pueden detectar ondas en la superficie del agua y sonar para advertir que alguien se ha caído en la piscina.
Considere la posibilidad de instalar alarmas en las puertas del cercado de la piscina y de la casa. Las alarmas para puertas pueden estar equipadas con teclados para dejar que los adultos pasen sin activar la alarma.