¿Cómo aplicar un crédito hipotecario?

CREDITO
17
jul
2018

 

 

La adquisición o construcción de una vivienda es un tema que a toda familia le toca evaluar. Opciones como la ubicación y el presupuesto destinado son los factores que incidirán para decidir el lugar y el modelo de la casa.

Sin embargo, el detalle financiero a veces no se analiza a fondo debido a su complejidad, indica el asesor financiero Andrés Mortola, quien aconseja autoeducarse en el préstamo que se va a adquirir.

Opciones de crédito

Ver las opciones que da el banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) como vivienda de interés público, vivienda terminada, compra de terreno y construcción. También tener algunas cotizaciones del bien que se vaya a adquirir y de las entidades financieras en las que postulará con los plazos de pagos y el costo de la cuota mensual.

Mortola recomienda escoger una cuota de menos tiempo y buscar otros ingresos adicionales que le permitan pagar ese saldo de la diferencia de la cuota mensual para lograr el beneficio financiero del ahorro en créditos hipotecarios.

Pensar a futuro

Definido el tiempo en que se va a pagar ese bien, se debe pensar en base a qué método le conviene pagar. “Lo que yo aconsejo es que pidan a las instituciones de crédito que les muestren las dos tablas de amortización, así podrán revisar cuál les conviene”, explica Mortola.

Una opción es ahorrar una fuerte cantidad de dinero, que lo puede recibir de las utilidades, de fondos de reservas o ahorro particular, y hacer un abono directo al capital, de esta forma se recalculan los intereses y se ajusta una nueva tabla de pagos.

Otra opción que es viable en el Biess es que si se tiene un crédito hipotecario de vivienda terminada y desea pre cancelar el 50%, sí se puede bajar el número de cuotas en tiempo, por ejemplo, ya no de 20 años sino de 10.

Blog-full

Tags
Twitter Timeline