Crea un jardín pequeño en tu casa

jardines pequenos
15
nov
2016

Tener un jardín en casa, aunque no sea muy grande, es todo un lujo. Si eres uno de los afortunados que cuentan con un espacio exterior para hacer uno tendrás que decidir cómo quieres plantearlo para sacarle el máximo partido, sobre todo si no dispones de muchos metros cuadrados. 
Es una consecuencia lógica y normal: llega el buen tiempo y nos echamos a la calle, a disfrutar del sol y de las temperaturas más cálidas del año. Y no te digo nada si eres de los que cuentan con una casa con jardín. Entonces los espacios interiores pasan a un segundo plano y comenzamos a hacer nuestra vida en el exterior. Sean como sean, los jardines pequeños o amplios se convierten en el centro de la vida doméstica.

Así que no pierdas más tiempo y ponte manos a la obra para preparar tu jardín y disfrutarlo al máximo esta temporada. Busca el jardín de tus sueños, tenga este los metros que tenga. 

Jardines pequeños pero con muchas posibilidades

Comienza por plantearte cómo es tu jardín soñado. Has de tener claro qué cosas te gusta hacer en el jardín, desde comer o cenar con amigos hasta dormir una buena siesta a la sombra. Piensa cuándo prefieres estar en él y qué complementos o muebles de exterior necesitas; si quieres una piscina o mejor una pequeña zona de huerto; si te gustaría un árbol que dé sombra o prefieres que haya muchas flores.
Y cuándo ya sepas exactamente el tipo de jardín que quieres, pon en práctica todas o algunas de estas ideas para conseguirlo.

Dividido en zonas delimitadas

A pesar de que tu jardín no sea muy espacioso, es importante dividirlo en distintas zonas de uso. De esta forma será más fácil utilizarlo y, además, aumentamos el interés visual del espacio. Para saber qué tipo de ambientes admite tu jardín, piensa en las actividades que tú y los tuyos van a realizar.

Puede que quieras una zona de comedor y una zona de estar. Puedes crear ambas sin necesidad de ocupar mucho espacio, utilizando muebles de jardín compactos y prácticos. Las sillas plegables que se recogen fácilmente son una de tantas opciones (eso sí, elige un modelo ligero y fácil de plegar).

jardines divididos en zonas delimitadas

Todo a escala

En jardines pequeños es un error elegir especies demasiado grandes, que roben espacio para otras zonas y plantas. Recuerda que todo ha de ir a escala, así que opta por especies vegetales de tamaño moderado.

A la hora de decidir qué tipo de plantas elegir para tu jardín, tendrás que valorar muchas cosas, además del tamaño del jardín. Es importante tener en cuenta el clima (las temperaturas medias, si llueve o no en la zona, los vientos, etc.).

También has de pensar en la orientación del jardín, para saber si le da mucho o poco sol. También sabrás qué zonas están más tiempo en sombra y cuáles al sol. Esto te ayudará a decidir, además de las especies vegetales que debes plantar, el lugar donde puedes disponer la zona de estar, el rincón para comer, una piscina, etc. Otros aspectos importantes para decidir las especies a plantar son el tipo de suelo y si tienes posibilidades de regarlo según sus necesidades.

No lo recargues en exceso

El espacio es el que es. Y no hay nada peor que esos jardines pequeños que están llenos de elementos hasta el límite porque resultan agobiantes y hostiles, ya que apenas queda espacio para moverse con libertad.

Si tu jardín es pequeño, sé moderado y no quieras que tenga de todo. Suprime senderos o caminos (que es espacios muy limitados pierden todo el sentido) y opta por pocos elementos pero bien pensados.

También es buena idea elegir pocas variedades de plantas, ya que de lo contrario el espacio se vería demasiado recargado.

Estructúralo en diferentes niveles

Crear un efecto de varias terrazas de diferente altura es un recurso que te ayudará a crear cierto ritmo en el jardín. Una buena idea para romper la monotonía y conseguir una sensación de mayor amplitud.

Esto también puede conseguirse alternando elementos distintos como plantas altas y bajas, o formas curvilíneas con otras más rectas y angulosas. La clave está en crear contrastes que dinamicen el espacio. Esta idea sirve para jardines grandes, pero resulta especialmente eficaz en jardines pequeños.

jardin pequeno colores bien escogidos

¿Los colores? Pocos, y bien escogidos

Es cierto que el color es un recurso fundamental a la hora de planificar un jardín. Sin embargo, un exceso en los colores puede resultar contraproducente y crear un efecto de abigarramiento.

Mejor aprovecha los muchos matices de verde que te ofrece la naturaleza, y elige uno o dos colores más para animar el espacio. El resultado será un jardín más sencillo, moderno y elegante.

Con estas ideas, tu jardín ganará estilo, belleza y comodidad de uso.

jardines colores escogidos

Twitter Timeline