Conoce cómo alquilar un local comercial

fotooooo
3
ago
2018

Si necesitas un ingreso adicional, el emprender siempre es una gran opción. Una vez que sabes qué quieres hacer y cómo comercializarlo, es momento de escoger un espacio físico donde puedas establecer tu negocio. A continuación, te presentamos algunos consejos legales que te pueden servir al momento de arrendar un local comercial. 


1- Cerciórate de que la nueva actividad que se va a desarrollar en el local por alquilarse esté autorizada por el Municipio. Si se alquila un local para abrir una discoteca, por ejemplo, y las ordenanzas municipales prohíben su funcionamiento en ese sector, el inquilino no podrá obtener los permisos, sin embargo, deberá respetar el contrato firmado sin poder funcionar ni generar dineros para el pago de los cánones.

2- Exige una copia actualizada del reglamento interno del edificio o centro comercial, para conocer si existen restricciones a la actividad a la que destinará tu local.

3- No renuncies en el contrato a derechos contemplados en la Ley de Inquilinato, como demandar incumplimientos del arrendador y exigir la devolución de valores anticipados.

4- Gestiona ante las autoridades municipales y de salud, si fuere el caso, todos los permisos requeridos para el legal funcionamiento del local. No te arriesgues a que te clausuren su establecimiento o lo multen.

5- Registra el contrato en un juzgado de Inquilinato y en la oficina municipal correspondiente. Esta es una formalidad exigida por la ley para poder reclamar su cumplimiento, en caso de que el arrendador no cumpla algún punto.

6- No aceptes usar medidores de energía eléctrica que están registrados a nombre de otra persona si no quiere heredar deudas ajenas y sufrir posibles cortes de luz, debido al no pago de dichos valores. El nuevo inquilino debe solicitar la instalación de un nuevo medidor a su nombre.

Al tener conocimiento de estos consejos podrás administrar tu negocio en un espacio alquilado sin mayor preocupaciones, sobre todo en el ámbito legal. 

Tags
Twitter Timeline