Los sismos dañan más las casas que están en peligro

casas afectadas
12
jul
2016

Algunos inmuebles en Guayaquil con daños en su estructura, por efecto del terremoto del 16 de abril, ya han sido demolidos, pero otros que presentaban fisuras y daños de mampostería hoy evidencian afectaciones más notorias luego de los dos sismos registrados en Muisne, Esmeraldas, el domingo 10.

Uno queda en las calles Esmeraldas y Rosendo Avilés, en el suroeste de Guayaquil. Bomberos visitaron esa edificación a las 23:30 del domingo, luego de que las grietas que aparecieron en abril se agrandaran por los temblores recientes.

Vanesa Precilla, hija del dueño de casa, dijo que solicitaron que se pongan cintas amarillas en la vivienda, que en la actualidad está deshabitada, para que estudiantes y peatones eviten circular por ese lugar. La joven y su familia habitan junto a la casa afectada, por lo que sintieron temor al ver que la estructura podría colapsar.

La Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG) indicó en Twitter que no tenía reportes sobre daños en la ciudad, tras los sismos de magnitud 5,9 y 6,3 que se registraron a las 21:01 y 21:11, en su orden.

Pero habitantes de una casa ubicada en Febres Cordero y la 15, en el suburbio, aseguraron que se asustaron al oír cuando mampostería caía sobre el piso de madera de esa vivienda de construcción mixta y dos pisos, que tiene unos 50 años.

Ese sitio también se encuentra limitado por una cinta amarilla con la palabra Peligro, desde abril. Carlos Peralta, uno de los residentes, dijo que ahora solo está ocupado uno de los cuatro departamentos y que no tienen dinero para demoler.

Otra construcción que presenta fisuras se encuentra en Sucre y avenida del Ejército. Está deshabitada desde el terremoto, cuya magnitud fue de 7,8 en la escala de Richter.

Joe Loja, quien tenía un local en ese punto, indicó que supuestamente ese edificio solo tenía daños en la mampostería, por lo que sus propietarios estaba haciendo un estudio para comprobar su utilidad.

La Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia indicó en junio pasado que hasta ese entonces se había reparado el 90% de los 110 inmuebles identificados con daños leves en varios sectores de la ciudad.

Pero 40 inmuebles debían ser demolidos o reforzados estructuralmente.

En Carchi y Maldonado aún se encuentra en pie un edificio de cuatro pisos con el aviso de ‘Demolición inmediata’. En otros puntos ya se procedió con el derrocamiento. (I)

Tags
Twitter Timeline