Al elegir un tipo de baño se tiene que considerar muchos factores, y se empieza a idealizar desde la construcción del mismo hasta su decoración.
¿Quiénes serán sus usuarios? En el caso del área de baño, tome en cuenta que una tina o bañera, aunque es una buena opción para un adulto o niño (con supervisión), no es adecuada para un individuo de edad avanzada. En cuanto a inodoros y griferías, lo mejor es elegir los productos de línea institucional porque cumplen normas de seguridad e higiene.
Alineación de los elementos: El orden del inodoro, lavabo, ducha, secador es vital, no sólo por el aprovechamiento del espacio, sino porque se acopla al movimiento y rutina mental de cada persona. La razón es que un espacio es más amplio y amigable cuando los elementos se ubican en un solo lado, en vez de a manera de zig – zag. Cuando esto ocurre, el ojo se sentirá más a gusto en la habitación y se simplifica el recorrido visual.
Diseño organizado y bonito: Los baños son zonas neutrales dentro del hogar. Para lograr que se vuelvan ambientes funcionales, primero debemos pensar en su decoración y comprender que ésta tiene que estar en sintonía con la de toda la casa. También debemos considerar los colores; generalmente los tonos que tienen que predominar más son los claros, como el blanco o el beige, mientras que los oscuros como negro o gris ayudan a dar contraste. Esto hará que se perciba un ambiente limpio y organizado