Esta es la lista de aparatos y electrodomésticos que tienes en casa y consumen energía incluso estando apagados, aunque también es posible que el tuyo sea muy nuevo ya no consuma esa energía.
Cafetera para nuestros desayunos y cafés
Una cafetera consume más de 1 vatio por hora sólo por estar enchufada a la toma eléctrica. Imaginar cuando de nosotros tenemos una de esas famosas cafeteras que se han puesto tan de moda y que es posible que hasta apagadas nos cuesten dinero.
Cargador de celular enchufado
Un cargador de celular enchufado y por supuesto sin estar cargando ningún dispositivo o tableta suele consumir unos 0,26 vatios por hora. Realmente sorprendente, este gesto lo hacemos todos, dejar el cargador siempre enchufado aunque no lo usemos. Es hora de dejar de hacerlo.
Microondas también consume energía
Otro imprescindible en nuestro hogar es el microondas que además consume como 3,8 vatios por hora estando apagado, y sorprende que si dejas la puerta abierta el consumo puede llegar a 25 vatios por hora. Habrá que profundizar en este datos según el aparato que tengamos, pero el informe así lo indica.
Teléfono inalámbrico
Aunque no lo creas aun quedan personas que tienen teléfono fijo en casa y utilizan los inalámbricos, no todo el mundo es para el móvil. Un teléfono inalámbrico puede consumir como 0,98 vatios por hora en espera a recibir una llamada, pero un contestador automático sube a como 2,9 vatios por hora.
Un decodificador de televisión
Seguro que muchos tenéis aparatos eléctricos adicionales a vuestra televisión como un decodificador para TDT, canal de satélite o televisión por cable, pues bien el estudio llega a comentar que algunos pueden consumir hasta 43,4 vatios por hora.
Ordenador portátil
Un ordenador portátil apagado (stand by) puede llegar a consumir como 15,7 vatios por hora y enchufado a la luz unos 8,9 vatios por hora. A quien no le ha pasado más de una vez dejar el portátil en apagado (stand by) y cuando has vuelto a por el ya no tiene carga.
Equipo de sonido con radio
Aunque cada vez son menos habituales porque los hemos sustituido por altavoces bluetooth y otros dispositivos de streaming, los equipos de sonido con radio de toda la vida consumen como 14,4 vatios por hora. Pero no pienses que tu altavoz o equipo bluetooth no consume nada apagado, porque también lo hace.
Videoconsola
Una videoconsola, totalmente apagada y enchufada, puede consumir como 1 vatio por hora, sin embargo, si está en el modo de espera (stand by) el consumo puede subir a 23,3 vatios por hora. Seguro que el dato varía según si hablamos de una Xbox, PlayStation o Nintendo, pero todas seguro que algo consumen.
Televisor
El televisor de tu hogar puede llegar a consumir hasta 6,6 vatios por hora, aunque cierto es que los nuevos LCD y televisores más nuevos consumen menos apagados.
Ordenador de sobremesa o escritorio
Nuestro equipo fijo, ese ordenador de sobremesa o escritorio, con su correspondiente monitor, sólo por estar enchufado puede estar consumiendo como 21,1 vatios por hora y si lo dejan encendido como 73,9 vatios por horas, aunque no lo uses y la pantalla este apagada. Desde luego estos datos varían según cual sea nuestro equipo de sobremesa y monitor.
¿Cómo podemos ahorrar energía evitando el “peligroso” stand by?
Ahora que vuelves a ser consciente de que tus electrodomésticos y aparatos electrónicos consumen energía incluso apagados es hora de conocer algunos consejos de ahorro energético.
Lo primero que tienes que hacer es identificar cuales son los aparatos que tienen modo stand by en tu hogar. Lo más fácil buscar la luz roja que los identifica de forma rápida. También si tienen algún display con la hora o similar. Pero hay aparatos que están en stand by y no lo indican de forma clara. Recurriendo al manual igual podemos salir de dudas, o también podemos utilizar un medidor para identificar el consumo.
Otras recomendaciones para ahorrar energía son:
Desenchufar todos los aparatos electrónicos que no utilizas de forma habitual o que son fáciles de enchufar y desenchufar. Si tiene un microondas encajado en un mueble no podrás hacerlo, pero si tienes una cafetera sobre la encimera no te cuesta nada desenchufarla después de cada uso.
En Reino Unido por ejemplo es habitual, por seguridad, que cada enchufe tenga su interruptor para encender y apagar la corriente del mismo.
Cuando compres un nuevo electrodoméstico o aparato electrónico es muy importante que te fijes en el nivel de consumo, ya que pasará muchos años contigo consumiendo energía en tu hogar. Los hay más y menos eficientes, aunque el más eficiente pueda ser un poco más caro, con el paso de años la inversión merecerá la pena en ahorro eléctrico.
Algunos aparatos son devoradores de energía, nunca dejes enchufado un secador, una plancha del pelo y otros elementos que puedes desenchufar fácilmente. No te cuesta nada desenchufar el cargador una vez finalizada la carga.
Esperamos que esas ideas y consejos te ayudes a empezar ahorrar energía en tu hogar, ser un poco más consciente que el esfuerzo es poco y muchas las ventajas.