Juventud y empleo: lo que debes conocer

sisis
4
jul
2016

Cuando una persona inicia una búsqueda laboral, debe identificar cuáles son sus habilidades, competencias, necesidades y expectativas; ser realista sobre estas características ayudará a encontrar un trabajo que sea más apropiado para cada individuo. No hay que olvidar que la búsqueda laboral es en sí misma un trabajo; hay que analizar cada descripción de empleo, estar atento a nuevas publicaciones y darle el seguimiento correspondiente a cada una. Si bien las empresas buscan candidatos, éstos deben buscar también a las empresas.

Es frecuente que al hablar de Juventud y Empleo, haya un lugar común al cual todos se refieren: los jóvenes Ni-Ni. Este término refiere a chicos (hasta 25 años aproximadamente) que ni estudian, ni trabajan. Este fenómeno mundial ha sido descrito por varios estudiosos. Llama la atención que aunque posean el potencial para ser productivos, se encuentran desempleados por diversas razones, tanto la falta de oportunidades como por desmotivaciones personales.


La contracara menos visible de este colectivo de jóvenes, y casi ubicados en la vereda de enfrente, son los Jóvenes Si-Si. Ellos se caracterizan, tal como indica su nombre en que SI Trabajan y SI estudian.
De las estadísticas se desprende que 1 de cada 10 jóvenes estudia y trabaja combinando esfuerzo en terminar la escuela y manteniendo su primer empleo. De esta manera desarrollan responsabilidades y autonomía.

Debido al alargamiento de la etapa de la juventud y al aumento de la participación en estudios superiores, el índice de jóvenes que trabajan y estudian va aumentando a lo largo del tiempo.
En este camino son apoyados por padres y docentes pues esta doble característica marca a los chicos al desarrollar voluntades y hacer el esfuerzo de mantener ambos proyectos en simultáneo.

Si bien es cierto que hay muchas motivaciones individuales (necesidades económicas, obtener independencia familiar, planes personales, entre otras), en la actualidad cada vez más empresas están interesadas en este tipo de perfiles jóvenes para incorporarse a las organizaciones como trabajadores.
En este punto de conjunción, tanto empresas como instituciones educativas suelen amoldarse para que el joven pueda desempeñar sus funciones (sean laborales o académicas) con el mayor rendimiento posible. Pese al cansancio que genera mantener ambos espacios en paralelo, el trabajar y estudiar es una tendencia que crece en nuestra sociedad. 
Ellos agregan: “El prejuicio de la sociedad es que no somos irresponsables, pero lo cierto es que somos tan responsables como los adultos.

Three Young Teenagers

Twitter Timeline