¿Qué es Feng Shui?

Feng-shui-tips
18
feb
2016

El feng shui se fundamenta sobre principios de la metafísica china: el Ba Gua, los Cinco Elementos y el concepto de energía Chi.

Significado del Feng Shui

Cuando el Chi cabalga el viento se dispersa, cuando alcanza al agua, se detiene. Los antiguos podían concentrar el Chi y evitar que se dispersara, podían moverlo y detenerlo. Por eso lo llamaban feng shui.

Esta es la definición del feng shui que se encuentra en el Zhang Shu o libro de los sepulcros. Feng shui significa viento y agua, es la ciencia del flujo de la energía vital (Chi) en la tierra y en el paisaje. Conocido en occidente como la geomancia china, el feng shui estudia el flujo de la energía o Chi en el paisaje para determinar cómo influyen en las viviendas y en las personas que las habitan. Para esto el feng shui observa las montañas y los ríos, la forma de los edificios y las calles, también la distribución de los ambientes y las circulaciones en las casas y departamentos. Además se tienen en cuenta los puntos cardinales y el flujo del Chi en el tiempo.

Breve historia del Feng Shui

El primer texto conocido de feng shui es el Libro de los Sepulcros, (Zang Shu) atribuido a Guo Pu, que data aproximadamente del 300 AC. Puede sorprendernos que un texto de feng shui se refiera a las tumbas, lo cierto es que el feng shui tiene originalmente dos ámbitos de aplicación:  las viviendas (Yang Chai) y los sepulcros (Yin Chai). Esta última práctica es exclusiva de oriente, en donde se pone gran cuidado en la ubicación de los entierros de los ancestros pues se cree que los mismos afectan a toda su descendencia.

En tiempos de la dinastía Han aparecieron en China los fang shih, sabios y adivinos que llegaron a tener un gran poder y que seguían la tradición de los antiguos reyes chamanes. Los fang shih practicaban la geomancia o Kanyu, la denominación antigua del feng shui. Geomancia se refiere a la adivinación por medio de la observación del paisaje, así, los fang shih aconsejaban acerca de la ubicación de tumbas, viviendas y palacios con el objeto de eludir las desgracias y asegurar la buena fortuna. La práctica del feng shui alcanzó su máximo desarrollo durante la dinastía Tang (618-907 DC). Fue entonces que el Maestro Yang Yun-Sun, consejero de la corte imperial, sentó las bases de lo que actualmente conocemos como feng shui. A partir de 1948, con la instauración de la República Popular en China, el feng shui pasó a ser una práctica proscripta y la mayoría del conocimiento original de esta ciencia logró preservarse principalmente en Taiwán y en Hong Kong.

Los Cinco Elementos

La teoría de los Cinco Elementos nos dice que la energía de la Naturaleza, el Chi, se expresa a través de cinco fases: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, la Madera. Debemos entender que, de acuerdo con esta teoría, el elemento Fuego, por ejemplo, no es solamente una llama, sino todo aquello que es análogo al Fuego, que comparte ciertas propiedades del Fuego. Una lámpara incandescente, que consume y emite luz y calor, se comporta de manera análoga al Fuego. El color rojo se asocia al Fuego, de modo que los colores pueden usarse en el contexto de esta teoría. Los Cinco Elementos proporcionan la base formal para razonar las curas o soluciones del feng shui; es el fundamento de las fórmulas de la brújula, de la astrología y la numerología china, del calendario y de la medicina china.

Twitter Timeline