Toma nota de estos 10 tips para que tu hoja de vida tenga éxito y puedas conseguir el trabajo que anhelas.
1) Información precisa, verídica y clara: No engañes al reclutador. Si no tienes mucha experiencia (o ninguna), exprésalo en tu C/V. Y si has tenido muchos trabajos, elige los mejores.
2) La foto de mi C/V: La actual Ley Laboral no obliga a los postulantes a utilizar fotografías porque puede ser usado de forma discriminatoria. Evita utilizar foto, a menos de que esta cumpla los estándares.
3) Experiencia o estudios, ¿qué tiene más peso?: Un reclutador prefiere que el postulante presente primero su experiencia laboral y después sus credenciales académicas.
4) Mientras más experiencia, ¿mejor?: El reclutador prefiere que el paso del aspirante en las empresas no haya sido efímero, pues es una pésima carta de presentación.
5) Solo ciertos cursos y talleres: Si has hecho cursos muy especializados y están acordes al cargo al que aspiras, es importante precisarlo.
6) Dominio de idiomas, sí: Los reclutadores tienden a bien considerar los C/V de aquellos postulantes que dominan otras lenguas, principalmente el inglés.
7) ¿La empresa valora los premios?: Si un postulante recién graduado no tiene experiencia, pero sí premios importantes es meritorio dar esa información.
8) Evita alabarte: Deja que tu experiencia, tus estudios y tus referencias sean las únicas en hablar bien de ti.
9) Las referencias: No abuses del número de ellas. Basta con dos o tres que puedan dar una buena referencia de ti y que tengan peso en otras empresas.
10) Crearse un perfil en LinkedIn: La red profesional LinkedIn permite a los usuarios revelar libremente su información, además de permitir a sus conocidos validar aptitudes y conocimientos.