Cuando un trabajador acepta un puesto de trabajo… ¿lo hace solo por la nómina? Es obvio que el salario juega un papel fundamental a la hora de cerrar nuestra incorporación pero no es menos cierto que hay otras variables que también son importantes. Esas variables son cuestiones a las que las empresas pueden atender y que son las que finalmente diferencian a una buena empresa (que se preocupa por sus empleados) de una empresa no tan buena.
- Horarios flexibles: Preocuparse por los empleados es sinónimo de preocuparse por su situación familiar y personal. Con el objetivo de conciliar vida laboral con la familiar, muchas empresas dejan a sus empleados cierta ‘manga ancha’ en cuanto al horario, algo que valoran muy positivamente sobre todo madres y padres.
- Teletrabajo: Si seguimos por el camino de la conciliación, el teletrabajo es otro de los aspectos que más se valoran y por la que se preocupan las grandes empresas. Es obvio que hay ciertos trabajos que no se pueden hacer desde casa pero otros sí, y esa es una de las ventajas que, en el terreno de lo laboral, nos han traído las nuevas tecnologías.
- Reparto de beneficios: Esto está cambiando y algunas empresas reparten parte de los beneficios entre sus empleados ya que consideran que gracias a ellos se ha podido alcanzar precisamente ese beneficio.
- Deporte: De todos es sabido que el trabajo a veces no permite hacer todo el deporte que nos gustaría por falta de tiempo, y porque en desplazamientos también se invierte mucho tiempo. Por eso muchas empresas optan por poner a disposición de sus empleados desde gimnasios hasta talleres de deporte o salud pasando por clases. Puede ser tanto en el propio centro de trabajo como en gimnasios cercanos con los que lleguen a acuerdos.
- Formación: Otro de los aspectos que más cuidan las buenas empresas es la formación de sus empleados. Las clases de inglés son todo un clásico en este apartado pero en la actualidad este ‘extra’ de las empresas va mucho más allá: desde cursos en el extranjero hasta hacer un máster. Todo esto se valora mucho por los empleados que ven una oportunidad de seguir formándose sin dejar de trabajar, y es a la vez beneficioso para las empresas porque sus empleados están mejor preparados.
- Formación en el exterior: Empresas multinacionales tienen para sus empleados un programa de intercambio para que puedan irse a trabajar a las oficinas de los países en los que tienen sede, algunos superan más de 100 países.
- Gestiones y ayudas varias: Además de todo lo dicho anteriormente, las empresas ponen a disposición de los empleados servicios varios como asesoría jurídica, administrativa, taller, consulta médica.