El desafío de ser madre y trabajar

working-mom
8
mar
2016

Se celebra el día de la mujer y cada vez más son las que a diario ejercen un doble rol en la sociedad.

Las labores requieren organización y priorización. Bruna María Bocci, directora corporativa de Gestión Humana de Belcorp, dice sobre las madres que trabajan que “el reto varía dependiendo de la edad de tus hijos, todo se debe hacer con amor y teniéndolos a ellos siempre como prioridad, cualquier cosa se puede atender”.

Según Bocci, se deben coordinar las actividades de apoyo y atención hacia los hijos y delegar en manos responsables y cercanas algunas labores en las que se pueden suplir cuando la mujer esté de viaje o en algún asunto particular de trabajo.

“Cada situación debe ser manejada asertivamente. Tiendes a sentirte ‘culpable’ por las ausencias en algún momento, pero no se debe perder de vista que primero eres madre y que la atención y el éxito en tu trabajo lo dictan tus capacidades aplicadas de la mejor forma”.

Claudia Liliana Solano, vicepresidente de Gestión Humana y del Conocimiento de Old Mutual, explicó que el tener una carrera anterior al hecho de ser madre da más herramientas para que la experiencia sea asumida con amor.

“En mi caso, primero arranqué mi carrera profesional y mi vida laboral y luego fui mamá. Es decir, yo ya traía mi ritmo de trabajo y la responsabilidad incorporada y lo que tuve que hacer fue organizarme mejor, para poder seguir cumpliendo al nivel acostumbrado y poder disfrutar el ser mamá”, señaló.

El apoyo familiar según Solano, es vital pero además se requiere trabajo duro, disciplina, organización y sobre todo la voluntad para que las cosas funcionen bien en todos los escenarios.

“Ser madre hace que empieces a planear a más largo plazo para que los compromisos laborales no se crucen con las fechas especiales en la casa o en el colegio de los hijos y, si sucede, puedas dar prioridad a lo importante y negociar a tiempo para no sacrificar esos momentos con tus seres queridos”, puntualizó Solano.


Algunos consejos

Las fórmulas administrativas de manejo eficiente del tiempo, delegación y darle a cada cosa su espacio son pieza fundamental en el cumplimiento del rol de madre y trabajadora.

Para Bocci, las cosas se deben hacer con buen humor, paciencia con todo y todos, y primero no pretender ser perfecta: “hay que saber que cuando el niño te necesita, hay que priorizarlo por encima de todo. No descuidarse, los espacios personales de relajación y de autocuidado son importantes. Debes buscar ayuda profesional si en algún momento sientes que no puedes con todo y necesitas guía y orientación”.

A su turno, Ana Morato, directora de la firma Modet & Cía explica que lo importante está en la calidad del tiempo que se pase en familia, “más allá de la cantidad, el tiempo debe ser valioso se deben tener en cuenta los gustos de los pequeños y enseñarles a tener confianza y tener complicidad para disfrutar todos los instantes”.

Mientras que Solano explica que hay tres grandes ayudas en el día a día: “primero, la tecnología, que nos permite estar en contacto todo el tiempo y sin que te cueste más. Puedo hablar con mi hija, verla, saber cómo está, cómo estuvo su día, así esté en un viaje o en otro lado”.

“En segundo lugar, está la familia como apoyo, ellos hacen que en casa todo funcione normalmente, como si yo estuviera ahí. Y en tercer lugar está extrañar las cosas buenas para así valorar lo bueno de estar juntos y poder dar un abrazo y un beso cuando estamos cerca”.
 

Twitter Timeline