¿Cómo vencer la timidez en el entorno laboral?

nervous
23
feb
2016

Interactuar y compartir con otros es un reto laboral para los trabajadores introvertidos.

Vencer la timidez y sentirse cómodo en el ambiente de trabajo aumenta las probabilidades de mantenerse motivado y equilibrado emocionalmente para enfrentar desafíos y superar los obstáculos.

“Es importante tener relaciones laborales amigables, hablar y encontrar intereses en común, compartir hobbies y otras actividades que generen lazos de confianza con quienes convivimos la mayor parte de nuestro tiempo”, afirma Juliana Otálvaro, consultora sénior en Hays Colombia.

Para favorecer dichas relaciones, la experta recomienda que las personas introvertidas interactúen con sus compañeros en escenarios diferentes: almuerzo, talleres, celebraciones y actividades culturales y deportivas.

Jennifer Castillo, jefe de Gestión del Talento en Esenttia, asegura que existen diversas herramientas para superar la timidez. Por ejemplo, apoyarse en los líderes o pares se convierte en un medio efectivo para conocer la percepción que otros tienen del introvertido, volviéndose los mentores para encontrar aspectos en los que se quiera mejorar.

“Es necesario que la persona esté dispuesta a exponerse a espacios a los cuales no está acostumbrado y en los que tendrá a prueba su capacidad de interacción”, explica Castillo.

Esta exposición deberá estar precedida por un trabajo individual en el que identifique los aspectos a fortalecer y cuál es el nivel ideal que quiere alcanzar, además, debe establecer comportamientos y estrategias puntuales a desarrollar. 

El apoyo es relevante

Los líderes del equipo y las áreas de recursos humanos son las encargadas de guiar y acompañar el proceso de desarrollo y crecimiento del trabajador con problemas para interactuar.

El jefe está encargado de que la persona trascienda no solo en el plano profesional, sino personal; para ello, es fundamental llevar a cabo procesos de retroalimentación, afirma Castillo.

"El primer paso para generar un acercamiento y cambio de interacción con personas diferentes a la personalidad de aquellos más introvertidos, es valorar la diversidad y entender que todos pueden aportar al equipo", asegura la consultora de Hays.

Twitter Timeline