10 puntos a considerar al realizar tu Hoja de Vida

interview-in-Barcelona21
19
feb
2016

A continuación, te presentamos toda la información necesaria al realizar tu Hoja de Vida que consiga seducir al reclutador y que te llevará a maximizar tus posibilidades de conseguir empleo. Mejorar tu CV solo puede traerte consecuencias positivas.

1. Construye tu CV en función del puesto al que aspiras
Te estás vendiendo en un trozo de papel, por lo que debes adaptar tu información de manera que reflejes lo que la empresa está buscando. Intenta investigar sobre la compañía y visita su web para averiguar los objetivos o los valores que promueve. Intenta plasmar la filosofía de la empresa y del puesto en tu currículum vitae. Crea tu CV personalizado y utiliza un formato que se adapte mejor a la industria en la que quieres trabajar. 
Por ejemplo: si eres un diseñador gráfico, haz un CV que demuestre tu dominio de ese campo. Si por el contrario aspiras a un trabajo de gerente en una multinacional, cíñete a un modelo más clásico de currículum.
Por lo que respecta a qué modelo de CV utilizar, te recomiendo que leas este artículo: 
“Tipos de Currículum Vitae – Los 4 modelos de CV (ventajas e inconvenientes)“

2. Destaca tus cualidades, pero nunca mientas
Debes ser honesto ya que tu CV será utilizado para estructurar la entrevista si eres uno de los candidatos seleccionados. No incluyas información falsa porque puede traerte problemas más adelante en el proceso. Utiliza tu currículum para resaltar tus habilidades y tus puntos fuertes.

3. Decide si quieres incluir un objetivo
Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si se debe incluir un objetivo o no en tu hoja de vida. Un reclutador puede descartar tu candidatura si considera que tienes unas expectativas muy altas para el puesto. Si lo que quieres es trabajar, omítelo. Por el contrario, si lo que deseas es un trabajo que no esté por debajo de tus expectativas, puedes incluirlo.

4. Tu CV debe ser tan largo como tus años de experiencia
Esto puede ser complicado si tienes mucha experiencia y estás orgulloso, pero solamente debes incluir la información relevante para el puesto. Si estás en la década de los 20, probablemente deberías usar una sola página. Incluso si has acumulado muchos años de experiencia, no es aconsejable usar más de dos páginas (una hoja escrita por delante y por detrás).

5. Usa espacios en blanco para dirigir la mirada del reclutador hacia puntos específicos
Intenta no incluir tanta información que pueda terminar distrayendo al reclutador. Crea un currículum que sea agradable para la vista y utiliza los espacios en blanco para atraer la mirada del reclutador en aquellos aspectos importantes de tu perfil.

6. Utiliza viñetas para resaltar funciones, responsabilidades o logros
Debajo de cada trabajo realizado, especifica las funciones o logros con no más de cuatro o cinco viñetas. No uses frases enteras, debes limitarte a escribir lo justo y necesario. Recuerda: la información justa, no te excedas detallando todas tus funciones.

7. Incluye la información académica de forma breve
Incluye solamente la información académica relevante para el puesto: nombre del centro, el título y el año de graduación. Los trabajadores con mucha experiencia deberían incluir la educación al final de su hoja de vida. Si eres un recién graduado, puedes incluir trabajos de fin de grado o tesinas que incluyan aspectos significativos para la posición a la que aspiras.

8. No incluyas tus hobbies
A los reclutadores solo les importa qué puedes hacer por la empresa, por lo que si no puedes conectar los hobbies con el trabajo que quieres conseguir, mejor que no los incluyas en el CV. Si consideras que tus aficiones o hobbies que realizas tienen que ver con el puesto, puedes incluirlos al final. Mejora tu CV haciendo constar únicamente aquella información relevante.

9. No es necesario que menciones referencias
Si tu futuro empleador quiere hablar con tus antiguos jefes, no te preocupes: te avisará para que les proporciones el contacto. No les facilites esa información a no ser que te la pidan, así te dará tiempo a avisar a tu antiguo encargado y poder ponerle al día.

10. Utiliza un CV cronológico
Dependiendo del modo de organización de la información, el currículum vítae puede ser de varios tipos. Esta es una de las claves a la hora de mejorar tu Currículum
El CV cronológico, que consiste en ordenar los datos del currículum vítae del más reciente al más antiguo, es el formato más usado y el más aceptado por los reclutadores. En cambio, el currículum funcional, que consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos, es recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado. Esto, puede causar, que el CV funcional sea entendido por los reclutadores más expertos, como una manera de maquillar el CV.

Si buscas trabajo Registrate en Full Clasificados de El Universo y sube tu Hoja de Vida.

Twitter Timeline