Motivación o frustración

MOT
27
sep
2017

Es común encontrar en el mundo laboral cierta frustración ante expectativas o metas que parecen inalcanzables para los trabajadores. Existen dos extremos igualmente negativos: a) Plantear ideales inalcanzables fruto de una pobre comprensión de la situación, capacidades y posibilidades de la empresa o del trabajador para avanzar hacia la dirección propuesta; b) Proponer metas mediocres que no exigen esfuerzo a los trabajadores, llevando a la desmotivación al no ver un horizonte de crecimiento y proyección personal.

Para evitar estos dos extremos se plantea la propuesta de la distancia óptima entre el ideal y la realidad actual de tal forma que al trabajador le resulte motivador, pero no frustrante el camino a recorrer en la consecución de los ideales propuestos.

Algunas sugerencias para encontrar este equilibrio entre un ideal que genere una dinámica de exigencia y a la vez de motivación son:

1. Conocer con realismo la situación actual del trabajador y la empresa, así como de sus posibilidades. Esto implica que el trabajador esté en el lugar correcto según sus capacidades y expectativas.

2. Entender qué factores dependen del trabajador y cuáles son externos y la persona no tiene capacidad de influir.

3. Plantear con claridad lo que se espera del trabajador desde el inicio. No solo decir a dónde tiene que llegar, y darle las herramientas propicias para alcanzar la meta. No basta plantear, por ejemplo, conseguir una meta sin un equipo de trabajo apropiado o sin la capacitación adecuada.

4. No acelerar o retrasar indefinidamente procesos de desarrollo del trabajador. Esto se da en casos en los que un trabajador es ascendido antes de tiempo. Lo contrario, también ocurre, cuando se espera demasiado tiempo para brindarle al trabajador una oportunidad de desarrollo, y por ende se frustra o busca otro lugar de trabajo.

Al plantear ideales o metas que sean inspiradoras, accesibles, claras, así como tener un itinerario adecuado para avanzar en esa dirección, los trabajadores se esforzarán por crecer cada día y se verán motivados en permanecer en una institución que los valora y acompaña en el proceso de crecimiento continuo.

Tags
Twitter Timeline