Qué decir o callar en una entrevista de trabajo

Qué decir o callar en una entrevista de trabajo
9
dic
2016

Tener claros los límites de qué decir o callar en una entrevista de trabajo es tan importante que el sobrepasarlos, puede ser motivo suficiente como para que descarten tu candidatura sin más. Este es un tema que siempre genera dudas, y como lo sabemos, hoy queremos ayudarte a aclararlas para que ese puesto sea tuyo.

El aspecto personal de tu vida puede ser utilizado como trampa por el reclutador durante la entrevista. ¿De qué manera? Según qué respondas o cuántos detalles des a las preguntas que formule, le servirá para sondear hasta qué punto tienes noción de lo que debes o no decir, y también para obtener información indirecta que puede ser de interés para beneficio de la empresa.

  1. Si no te lo preguntan, no lo digas
    Tu inclinación sexual no tiene relevancia porque no afectará tu desempeño laboral, a menos que la convocatoria al puesto de trabajo tenga algún tipo de requerimiento que especifique este punto en particular.
  2. Estado civil 
    No tienes por qué decir si te encuentras casada, separada, soltera, etc. Esto no tiene importancia para la gente de recursos humanos, a menos que por tu estado civil puedas percibir más beneficios sociales, por ejemplo si eres madre y te corresponde una cuota mensual.
  3. ¿Estás pensando en ser madre?
    Olvídalo, esto es algo que hasta a mí me han preguntado y si dices que sí, es muy probable que te quedes sin el puesto de trabajo al que aspiras. Ya sabes, para cualquier empresa la maternidad (aunque ahora exista la conciliación laboral) es algo que aún se percibe como una complicación.
  4. ¿En qué trabaja tu pareja?
    Esta puede ser otra de las preguntas tramposas, quizá no te pregunten directamente tu estado civil para no ser tan evidentes, pero hacerlo de esta forma puede proporcionar la misma información y hasta quizá más.
  5. Piensa antes de responder
    Lo más seguro es que pienses que ante la típica petición "Hábleme de su vida personal", tienes que hablar de tu estado sentimental. En este punto es en donde debes tener cuidado y pensar muy bien antes de contestar de forma impulsiva.
    Habla de tu vida personal en función del puesto de trabajo que deseas conseguir y solo de ti, por ejemplo de tus habilidad o hobby que tengas y que creas que pueden contribuir a la empresa.

No es necesario que profundices en tu vida amorosa en una primera entrevista; sin embargo, si ya has pasado varios filtros y te encuentras a las puertas de ser contratada, puede ser que tengas que contestar algunas muy específicas. Debes responder siempre y cuando sea relevante para el trabajo al que aspiras, por ejemplo: "¿Se encuentra en pareja?" Esto puede ser importante si el trabajo implica un cambio de residencia.

decir o callar en una entrevista de trabajo

Twitter Timeline