El CV impreso es una cosa del pasado, de eso estamos seguros. Hoy en día, tener a la mano un buen CV en formato no editable (PDF preferiblemente), de una sola página, es nuestra mejor opción. Sin embargo, nuestros perfiles en redes sociales también necesitan de mucha atención ya que cada día es más sencillo encontrar empleo online. Y, aunque no vayamos a utilizar nuestras redes sociales para conseguir empleo, siempre deberemos ser cuidadosos con aquello que publicamos debido a que las empresas se están dedicando a investigar a posibles empleados a través de sus perfiles de Facebook e incluso de Instagram.
Ahora bien, ¿cómo podríamos utilizar las redes sociales a nuestro favor a la hora de buscar empleo? Todos conocemos bien las redes sociales profesionales, pero no siempre sabemos aprovecharlas al máximo. Según un estudio realizado en el 2014 por Infoempleo, el 79% de los profesionales considera que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. Es completamente imprescindible saber manejar estas herramientas virtuales cuando nuestro objetivo principal es ser considerado como un posible candidato.
Para convertirte en un experto en redes sociales, deberás seguir los siguientes pasos:
1. Lo primero que deberás hacer es crear un perfil completo y detallado. Agregar toda tu experiencia laboral previa e incluso describir brevemente tus responsabilidades en cada una de las empresas para las cuales has trabajado. Agregar una fotografía con la cual te identifiques, no tiene que ser algo meramente institucional. Tu fotografía debe demostrar tu nivel de creatividad, así que un diseñador gráfico o un community manager podría dejar su imaginación volar al tomar esta decisión.
2. Haz lo mismo por tu CV digital para poder aplicar a otras ofertas online a través de bolsas de empleo como neuvoo. Que sea de una página como máximo, no exageres con la cantidad de información a colocar y siempre menciona tus destrezas. Nunca envíes un CV en formato editable como Word, es más conveniente pagarle a profesional para que te diseñe uno, después de todo, tu CV es tu tarjeta de presentación.
3. Empezar a crear una red de contactos. Sigue a las empresas que te interesen por sus distintas redes sociales y así te darás a conocer.
4. Familiarízate con Skype. Muchas grandes y pequeñas empresas han empezado a utilizar esta herramienta para entrevistar a sus posibles candidatos.
5. La buena ortografía es una parte esencial en todo perfil. Si un candidato tiene mala ortografía, la empresa perderá todo interés en él o ella. Asegúrate de no dejar pasar ninguna tilde.
En esta nueva era digital, es indispensable dejar nuestra marca y hacer la diferencia al resaltar entre los otros candidatos. Recuerda que ahora la identidad digital es la nueva carta de presentación, así que dedica un día a actualizar todos tus perfiles así como siempre lo haces con tu CV. ¡A por ellos!
Más empleos aquí: Ecuador | Costa Rica |