Consejos para solicitar un aumento de sueldo

141022-bossupset-stock
13
abr
2016

Si crees que estás haciendo un excelente trabajo en tu centro laboral, no temas acercarte a tu jefe para pedirle un aumento de sueldo. Muchas personas tienen miedo de hacerlo, aún cuando saben que lo merecen, e inventan excusas como “la economía está en crisis en este momento” o “nunca encontraré el momento adecuado”. Si esto suena a algo que dirías, entonces es momento de salirte con la tuya y comenzar a planear una estrategia para conseguir el salario que mereces.


Asegúrate de tener fundamentos. 

En la mayoría de las industrias, obtener un aumento de sueldo es algo difícil de lograr a menos que tengas fundamentos. Estos pueden consistir en algo como tener otra oferta de trabajo o desempeñarte más allá de lo que tu puesto lo solicita y de manera consistente, eficaz y regular. 
Si eres un “empleado estrella”, una buena empresa podrá realizar un esfuerzo extra para mantenerte satisfecho. Ten en cuenta que una táctica muy común es decirte que la empresa ya se encuentra por encima de su presupuesto anual para tratar de disuadirte de pedir un aumento. Esto significa que tienes que saber lo que vales de acuerdo a los criterios objetivos (véase más adelante) y ser persistente.
Si ya has negociado un acuerdo salarial con tu jefe, podría ser más difícil pedir más dinero. Tu jefe asume que estás contento con la cantidad que ganas y no estará dispuesto a añadir más carga financiera a la empresa sin una buena razón.
Ten cuidado con utilizar otra oferta de trabajo como motivo para convencer a tu jefe. Es posible que te crea, así que es importante que esa oferta de trabajo sea real y que estés dispuesto a aceptarla si te niegan el aumento. ¡Prepárate para afrontar esa situación!


Ten expectativas realistas

Si tu empresa ya se encuentra “por encima del presupuesto” y tiene problemas a causa de la recesión, de recortes de gastos u otras razones, quizás sea mejor que esperes un poco más. Durante este período de recesión algunas empresas no podrán brindar aumentos de sueldo sin también poner en peligro tu trabajo. Sin embargo, esto no significa que debas usarlo como una excusa para retrasar indefinidamente tu petición.


Conoce las políticas de tu empresa

Lee el manual del empleado (y la intranet de la empresa, si cuenta con una) o mejor aún, habla con alguien de Recursos Humanos. Aquí hay algunas cosas que deberías averiguar:
¿Tu empresa requiere revisiones anuales de desempeño para determinar tu salario?
¿Los salarios aumentan de acuerdo a un cronograma fijo o nivel?
¿Quién puede tomar la decisión (o pedir que se tome)?


Conoce lo que vales, objetivamente

 Es fácil pensar que vales más, especialmente si sientes que das el 110% todos los días, pero necesitas demostrarlo objetivamente mediante una evaluación de tu valor frente a la de otros dentro del mismo sector. Muchos empleadores dicen que no dan un aumento hasta que el rendimiento laboral de un empleado sea 20% más que cuando fue contratado. Aquí hay algunos puntos que puedes tener en cuenta cuando consideres tu valor:
La descripción de tu trabajo
Tus responsabilidades, incluyendo cualquier tarea de gestión o de liderazgo
Los años de experiencia y antigüedad en la línea de trabajo de la empresa
Tu nivel de educación
Tu posición en la empresa


Recolecta información de mercado para puestos similares

Si bien puedes haber tomado esto en cuenta la primera vez que negociaste tu salario, es posible que tu papel y responsabilidades hayan cambiado. Analiza puestos similares en el sector para ver el salario que reciben otros empleados por un trabajo similar. Averigua el rango de salario regular para aquellos que hacen lo mismo que tú en tu región o área. Obtener información de mercado para puestos comparables al tuyo puede ayudarte a sentirte más informado cuando hables con tu jefe. Puedes revisar dichos puestos de trabajo en Salary.com, GenderGapApp o Getraised.com.
Si bien esta información te sirve al momento de presentar tu caso, no debes usarla como argumento principal para conseguir un aumento; esta información te sirve a ti para saber lo que vales, no a tu jefe.


Mantente al tanto de las tendencias en la industria

Suscríbete y lee al menos un diario comercial con regularidad para que sea un punto a discutir en el futuro con tus colegas.
Debes mantener los ojos en el horizonte y vislumbrar regularmente el camino por delante para la empresa y para la industria. Que sea un punto para establecer conscientemente a un lado el tiempo al final de cada mes para examinar críticamente el camino por delante.
El acto mismo de anticipar las acciones necesarias, será muy útil en la operación del día a día y en el salario de renegociación: dirigirás el camino hacia el futuro y mejorarás la capacidad de la empresa para aprovechar el mercado cambiante.

aumento de sueldo

Twitter Timeline