El frenado automático será en seis años una característica general en la mayoría de autos y camiones ligeros así como en las camionetas pickup y deportivas, según un acuerdo que anunciaron este jueves autoridades de transporte y fabricantes automovilísticos en Estados Unidos.
El acuerdo voluntario con 20 fabricantes de vehículos significa que la importante tecnología de seguridad estará disponible con más rapidez que si el gobierno hubiera emprendido el largo proceso de emitir normas obligatorias, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.
Sin embargo, algunos defensores de la seguridad presentaron una petición en la que solicitan al gobierno que emita normas obligatorias. Aseguran que los acuerdos voluntarios carecen de aplicación legal forzosa, y en virtud de que el frenado automático ya está disponible en algunos vehículos, emitir normas que vuelvan obligatoria la tecnología podría ser más rápido que los entre seis y ocho años permitidos en el convenio.
Los sistemas de frenado automático utilizan cámaras, radar y otros sensores para detectar objetos que estén en el camino y para reducir la velocidad o frenar un vehículo en caso de que el conductor no reaccione. Es la tecnología de seguridad más importante disponible en la actualidad que todavía no es obligatoria en los vehículos.
"Un compromiso de esta magnitud no tiene precedentes, y aumentará más pronto la seguridad a más estadounidenses", declaró Rosekind.
Deborah Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que el acuerdo "tiene el potencial de ahorrar más vidas que casi otra cosa que podamos lograr en los próximos seis años".
Cada año se registran en Estados Unidos 1,7 millones de colisiones automovilísticas por detrás en las que más de 200 personas pierden la vida y 400.000 resultan heridas, en tanto que las pérdidas alcanzan unos 47.000 millones de dólares. (I)
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