El Tesla Model 3, el auto eléctrico “de masas”

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1
dic
2016

Tesla Motors ha presentado su Tesla Model 3, uno de los autos más esperados que cuenta ya con más de 130.000 reservas antes incluso de conocerle. La expectación era máxima. En EEUU se han formado largas colas para hacerse con uno, y eso que no se empezará a producir hasta 2017 (llegará a Europa en 2018), según ha anunciado el consejero delegado de la compañía Elon Musk.”Un auto para el mercado de masas, asequible”, ha asegurado Musk al inicio de su presentación. Varios analistas han estimado que la salida del Model 3 podría ser un hito en la historia de Tesla como el iPhone lo fue para Apple. De hecho, Musk es visto como el sustituto de Jobs y muchos ven en sus presentaciones de producto cierto parecido con las que hacía el fundador de Apple.Se trata del primer auto de Tesla diseñado para llegar a todos los públicos. Más pequeño y con un precio mucho más asequible que otros de sus modelos: 35.000 dólares (unos 31.000 euros) por un auto 100% eléctrico, un precio bastante inferior que los 120.000 del Model X y los 70.000 del Modelo S.

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El Model 3 contará con una autonomía que llegará casi a 400 kilómetros de autonomía con una sola carga. La batería más básica contará con una capacidad de 75 a 90 kw/h. Es una autonomía suficiente según los expertos para que los clientes pierdan el miedo a “la tiranía del enchufe”. Aunque muchos esperaban que alcanzara los 450 kilómetros, ya que el Model S incluso los supera. No obstante, Musk aseguró que “dicha autonomía podría verse aumentada en el futuro”.Si se compara con otros eléctricos del mercado, la autonomía del Model 3 es mayor. El BMW i3, uno de los autos eléctricos más vendidos en España en 2015, tiene una autonomía de 160 kilómetros y su precio es de 35.500 euros. En España se puede adquirir también un Nissan Leaf por 15.000 euros con una autonomía de 250 kilómetros.El Model 3 cuenta con una aceleración de 0 a 100 kilómetros en menos de seis segundos y es un 25% más pequeño que el Model S. El auto es un 25% por ciento más pequeño que el Model S del que hereda su imagen. También como su hermano mayor cuenta con dos maleteros, uno delante y otro detrás, lo que le dará más capacidad de carga que sus rivales de segmento. Musk no dijo las medidas del auto, ni su potencia pero sí dijo que podrán viajar en el cinco adultos de forma cómoda.Cuenta, además, con un techo panorámico de cristal, que según Musk permite aumentar el espacio para las cabezas de los ocupantes al mismo tiempo que ofrece una mayor sensación de volumen.El consejerdo delegado de Tesla mira al Audi A4, el BMW Serie 3 o el Mercedes Benz Clase C como a los rivales del Model 3, afirmando que incluso les supera en precio y prestaciones. Además será rival del futuro eléctrico de General Motors, el Chevrolet Bolt.

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Todos los Model 3 tendrán la posibilidad de usar la línea de cargadores de alta velocidad de Tesla, la Supercharging network, que Tesla Motors espera ampliar hasta 15.000 puntos de carga para cuando el auto esté en producción (2017). Esta carga rápida consiste en conectores colocados estratégicamente para minimizar las paradas durante los viajes de larga distancia y con los que la batería se carga en cuestión de minutos. En EEUU están situados en centros comerciales, cerca de restaurantes y de puntos de acceso WiFi.

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Parece que las expectativas de Tesla se han cumplido. 30 minutos antes de la presentación se habían reservado, sin siquiera ver el auto, 115.000 vehículos. A 1.000 dólares la reserva, Tesla se han embolsado al menos ya 115 millones.

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Y aunque reservarlo no asegura la compra final del vehículo, si multiplicamos esas reservas, que tras la presentación ascendían a 137.600, por el valor base del auto, los 35.000 dólares, la compañía presidida por Elon Musk habría conseguido 4.000 millones.El modelo es la gran apuesta de Tesla que cuenta con él para sus planes de crecimiento y para mantener el elevado precio de sus acciones (230 dólares días antes de la presentación).Pero para hacer el Model 3 un producto realmente de consumo de masas, Tesla no sólo tiene que venderlo a un precio asequible sino que tiene que ser capaz de producirlo en grandes cantidades de forma rápida.Musk prevé una capacidad de producción de 500.000 unidades al año, lo que será posible principalmente gracias a la gigantesca fábrica de baterías que ha instalado en el desierto de Nevada.

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