Hace unos 20 años lo normal era que todo coche nuevo contara con una rueda de repuesto y un gato. Hoy en día muchos fabricantes han dejado de hacerlo y en su lugar ofrecen un kit de reparaciones que ubican en el espacio para el neumático en el maletero. La principal razón: cada vez hay menos pinchaduras.
“En promedio cada automovilista sufre una (pinchadura) cada diez años”, explica Ruprecht Müller, del Automóvil Club Alemán. Las ruedas de repuesto ocupan mucho lugar y representan un mayor consumo por el peso adicional, por eso muchas automotrices decidieron no incluirlas. A esto se suma que los neumáticos son cada vez más grandes.
“Hace dos décadas en el segmento medio superior teníamos habitualmente neumáticos con el formato 175/60 con llantas de 15 pulgadas”, dice Josef Schlossmacher, de Audi. “Actualmente en los autos pequeños y compactos muchas veces hay ruedas de hasta 18 pulgadas con neumáticos 225”.
Como alternativa se impuso ofrecer sets de reparaciones, llamados Tire-Kit, que incluyen un sellador que permite cerrar la pinchadura de las ruedas con ayuda de un compresor. “Estos equipos de reparación de neumáticos permiten realizar una reparación cómoda y segura, así como un viaje posterior hacia el taller a un máximo de 80 kilómetros por hora”, asegura Schlossmacher.
De todas formas, Müller advierte que “la utilización (de estos sets) a veces es difícil, porque con algunos debe quitarse completamente la válvula de las ruedas”.
Según Klaus Engelhart, del fabricante de neumáticos Continental, estos kits selladores pueden reparar desperfectos de hasta seis milímetros de diámetro.
Lo importante, asegura, es que después de utilizar el sellador e inflar la rueda el automovilista conduzca con la presión de aire mínima, para que el sellador se extienda por el neumático. Después de diez minutos debería volver a controlarse la presión del aire y volver a ajustarla.
La alternativa podría ser una rueda de auxilio, que es más angosta que una de repuesto normal y por eso ocupa menos lugar en el maletero. Una rueda de auxilio debe contar siempre con una presión de aire alta, claramente por encima de los 2,5 bar habituales y si es utilizada sólo se puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Una tercera posibilidad son los llamados neumáticos Run Flat, que permiten seguir conduciendo un auto pese a una pinchadura. “Estas ruedas cuentan con un flanco reforzado, que evita que el neumático se desinfle cuando pierde aire”, explica Müller.
Este tipo de neumáticos puede utilizarse si la automotriz lo autoriza. Además, el auto debe contar con un sistema de control de presión de neumáticos (RDKS), porque sino la pinchadura puede pasar desapercibida con una rueda Run Flat.
“La desventaja es que pesa mucho, es muy poco confortable y tiene una mayor resistencia a la rodadura”, dice Engelhart. Además, la variante Run Flat de un neumático cuesta entre 40 y 50 euros (45 o 55 dólares) más que la normal, por lo que las opciones de modelos en general son menores.
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