Antes el diseño priorizaba que la estructura sufra menos daños ante impactos, ahora actúa como jaula protectora.
Los modelos actuales de autos vienen con sistemas de seguridad ABS, que impide que las ruedas patinen al frenar, el EBD y otros, éstos vehículos que parecen hechos con "cáscara de huevo" son más seguros que los "mastodontes" y añorados autos de antaño, porque son diseñados con estructuras que en ciertas áreas son flexibles para absorber los golpes y otras son rígidas para reducirlos.
Los actuales capós a más de aerodinámicos y diseñados para reducir daños frente a los peatones, los actuales traen un área flexible para que ante el evento de un choque frontal con otro vehículo u obstáculo se doble y así evitar que avance y actúe contra los ocupantes como una gran cuchilla degolladora.
Así ocurre en otras zonas, ciertas áreas son rígidas y otras de menor resistencia para absorber impactos. Los acabados tienen cambios radicales, como el tablero . Antes los construían de metal y sin alguna protección; ahora son elaborados con materiales sintéticos más suaves. Si ocurre un choque el impacto se reduce.
Por lo general, mientras mayor es el costo del vehículo, estos materiales protegen más y son más suaves. Lo mismo sucede con los volantes, en otras épocas no estaban forrados o tenían un "carey" muy duro.
El hecho de que los materiales sean menos duros o resistentes no es sinónimo de mayor seguridad. Para que sean más seguros harán falta aditamentos como las barras de seguridad dentro de las puertas; aun que casi todos los fabricantes de autos aseguran que sus modelos cuentan con estas, la calidad difiere entre los automotores.
– El compacto reemplazó al chasis, aunque los primeros traen autos de alto cilindraje camionetas, aunque o de alta gama.
– El compacto consiste en una una envoltura reforzada, mucho más en ciertas áreas, como las esquinas y no es lo mismo que reciban un impacto lateral que uno frontal o posterior, su consistencia es como la de un huevo; para que se reviente será mas difícil hacerlo desde sus polos que a sus lados.
Los nuevos modelos incorporan accesorios aparentemente insignificantes, pero que salvan vidas, como los apoyacabezas. Además consideran la protección de los peatones y uno de sus resultados es la eliminación del parachoques.
Bill Gates, en una charla se quejaba porque los autos no se innovan; siguen siendo 4 ruedas, asientos y un timón protegidos.
Como respuesta un Director de GM respondió: imagine a un auto en una carretera con la familia y que de repente se "inhiba" como las computadoras.
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