Motos en buen estado, clave para su seguridad

MOTOS MANTENIMIENTO 1
2
jun
2016

Las motos se han convertido en una opción de movilización indispensable en nuestro medio, por ello tenerla en buen estado es cuidar de su propia seguridad. Los mantenimientos periódicos son la mejor alternativa para 'rodar' sin complicaciones.
Se recomienda hacer un mantenimiento preventivo cada 2.000 km y el cambio de aceite cada 1.000 km, por lo que es importante llevar un control del kilometraje.
En cambio, los mecánicos sugieren hacerlo cada tres meses, dependiendo del uso que le dé al vehículo, pero si este es frecuente sí deberá regirse al kilometraje. Aunque añaden que este variará según el tipo de motocicleta: si es pequeña de 100 cc hasta 250 cc cada 2.500 km, de 400 cc y más cilindraje cada 5.000 km.

En el día a día

Limpieza: es lo principal para que su moto esté 'sana'. Debe lavarla a la sombra con agua, productos jabonosos suaves y esponjas, incluso pude usar un cepillo de dientes que ya no use para llegar a los rincones pequeños y escondidos.

Llantas: controlar la presión del aire en las llantas, ya que un correcto inflado es fundamental e influye en el comportamiento de la moto en marcha.

La cadena: es una de las partes que más sufren, sobre todo en época de invierno, por eso es recomendable usar un lubricante que la mantenga en buen estado para evitar su desgaste prematuro y el de sus piñones.


Los frenos: si su moto cuenta con frenos de disco, deberá controlar el nivel de los líquidos mirando los depósitos, y si es de tambor, regule la tensión del cable hasta que el tacto y la frenada sean los adecuados.

Las luces: chequee cada semana las luces, especialmente el faro trasero, ya que puede fundirse y pasar días sin que lo descubra.

El líquido refrigerante: si el motor se refrigera mediante líquido y no por aire, es importante comprobar el nivel. Deberá verificar que el nivel en el vaso de expansión se encuentra entre el máximo y el mínimo.


El aceite: el cambio de aceite es uno de los deberes principales, ya que este es el encargado de mantener en perfecto estado todas las piezas internas del motor.  

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