Su uso depende del nivel de cuidados que quiera tener, pues eliminan las impurezas del sistema de combustión y de lubricación.
El rendimiento del auto puede elevarse o compensarse con la utilización de productos químicos que mejoran las propiedades del combustible y del aceite, permitiendo que el auto funcione de mejor manera.
Los aditivos son compuestos químicos que se le añaden a los fluidos que se ocupan en los vehículos con la finalidad de mejorar algunas propiedades.
Existe desconocimiento sobre los beneficios que brindan los aditivos. A veces se cree que lo más importante es aditivar el combustible para aumentar su octanaje. Es importante quemar mejor la gasolina o el diésel, porque de caso contrario “salen gotitas del combustible mal quemado en la combustión por el tubo de escape. Por eso, se pretende que el motor haga bien este trabajo”.
Para usar estos aditivos, se debe tomar la precaución de utilizar productos que estén certificados y que no contengan elementos químicos que puedan causar a la larga mayor daño que beneficio.
¿Por qué los aditivos en Ecuador son importantes?
Porque aquí el combustible tiene agua debido a la humedad, y cuando se tiene agua dentro tiene problemas de corrosión, por ello, usar un aditivo protege estas piezas.
En este país el combustible es subsidiado y es una de las causas por las que la gasolina no trae muchos aditivos, ya que eso la encarecería.
Entre las partes que pueden sufrir daños o desgaste en el motor están las cámaras de combustión, los inyectores, las válvulas o agujas de inyectores, en el caso de los carros a diésel. Y el no tener estas piezas en buen estado y correcto funcionamiento puede dar como resultado la reducción de la potencia del carro, mayor consumo de gasolina, más emisión de gases contaminantes y hollín. Por ende, el utilizar un aditivo para combustible, dependiendo de su composición química, ayuda a eliminar los residuos de la combustión, además de impedir que se formen nuevamente, dando como resultado un menor costo en reparaciones.
En el caso de los vehículos que usan carburador, también se aconseja utilizar un aditivo para limpiarlo.
En un carro a diésel podría ayudar al motor debido a que en la combustión de este tipo de combustible se produce una mayor presión y temperatura, y con un aditivo logra que no se produzca la degradación térmica o envejecimiento del diésel. Además de cuidar el estado de las bombas.
Un aspecto que hay que tomar en cuenta es la cantidad y calidad de solvente que tienen estos. “También se los llaman homogenizadores y sirven para disolver los grumos que hay en el combustible, pues la gasolina produce por sí sola una capa de goma (impurezas), tal como ocurre cuando al calentar la leche aparece la nata, es algo parecido.
Para el aceite
Este aditivo es un poco diferente del de los combustibles, pues cuando un carro comienza a tener problemas de lubricación, no se recomienda exactamente el uso de aditivos, sino que cambie el aceite que usa por uno mejor, pues actualmente un aceite de buena calidad ya viene con los aditivos necesarios para que funcione de manera eficiente.
Ahora, si lo que se busca es mantener un régimen de prevención con la lubricación, se pueden usar aditivos extras, sobre todo, cuando el kilometraje del carro pasa los 150 o 200 mil km.
Para los aceites hay aditivos antifricción, para mejorar la viscosidad y evitar el consumo excesivo de aceite. En algunos vienen con todas esas propiedades en uno solo, y en otros se los vende por separado.
Hay que tener el cuidado de usar aditivos de buena calidad para el aceite, pues hay algunos que crean depósitos dentro del motor y a la larga dificultan el recorrido de lubricación.
Si ya está utilizando un aceite de altas especificaciones no es recomendable usar aditivos extras, ya que pueden tener una formulación molecular diferente que los haga no compatibles y en vez de mejorar el nivel de protección, lo vas a tirar al piso.
Recomendación: Deben revisar que el producto que le van a poner a su auto cumpla con las especificaciones necesarias para su vehículo (busque que hayan sido aprobados por instituciones en su etiqueta).
Otro dato
Los aditivos antifricción ayudan a cubrir las irregularidades que hay tanto en la pared del cilindro y en el pisto, además de que otro de sus componentes elimina las puntas que puedan tener esas mismas paredes para disminuir aún más el contacto puliéndose.
También se usa aditivos en el radiador, en el aceite de la caja de cambios, para disminuir el humo azul del tubo de escape.
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