Cada motor tiene combustible ideal

26
dic
2015

Debe respetar el tipo de gasolina que el fabricante indica. Uno de los beneficios es que el carro tendrá mayor potencia y más tiempo de vida.

Utilizar el tipo de combustible adecuado en el motor de su auto permite que este funcione de manera eficiente.

Los motores anteriores que utilizaban carburador no aprovechaban al máximo el combustible, en gran medida porque no realizaban la combustión de manera totalmente correcta y a tantas revoluciones por minuto, a diferencia de los motores a inyección que se usan actualmente.

Por ello, el combustible cumple un rol importante, pues dependiendo de su octanaje se puede aprovechar en su totalidad. “La mayoría de motores modernos necesitan como mínimo combustible con un octanaje no menor a 92 octanos, debido a que para su buen funcionamiento deben producir más de tres mil revoluciones por minuto (3.000 rpm/m) y necesitan que explote en el momento adecuado dentro del cilindro.

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Él añade que al no realizar este proceso de forma correcta (la combustión) incluso se gastaría más combustible, y se acumularía gasolina en el cilindro. También señala que pueden quedar impurezas resultado del proceso.

Otro inconveniente es que al tener menor cantidad de octanos que el requerido por el fabricante, el motor pierde potencia, pues la explosión de la combustión es más retardada y no se realiza en el momento en que el pistón está en el punto muerto superior como debería ser. Con el paso del tiempo puede ocasionar grietas en las válvulas o en sus asentamientos, debido al cascabeleo que produce una mala combustión.

Utilizar la gasolina extra no es malo si se tiene un auto con motor de carburación, en el que el carburador se encarga de realizar la mezcla combustible-aire para la combustión, sin embargo, la mezcla no siempre será la misma para cada cilindro, y eso impedía que el motor alcance su mayor potencial.

Otro factor que se debe tomar en cuenta en los motores con sistemas de inyección, es el no mezclar diferentes tipos de combustibles, puesto que esto ocasionaría problemas con los inyectores. Si a tu vehículo siempre le pones gasolina súper, al cambiar a extra puedes ocasionar (por el hecho de ser dos compuestos con pH distintos) que se levanten todas la impurezas y suciedad que hay en las tuberías. Además, esto puede hacer que los filtros no pulvericen bien y los inyectores se tapen.

Incluso la bomba de gasolina se ve afectada porque si se tapa también el cedazo (filtro de plástico o de alambre tejido que cumple la misión de retener los contaminantes de mayor tamaño antes de que pasen al filtro de combustible), tendría que trabajar más para seguir enviando gasolina desde el tanque hasta el motor.

Lo mismo pasaría al cambiar de súper a Ecopaís. Lo sugerido, en el caso de tener que cambiar, es acabarse todo el combustible del tanque, y luego poner el otro tipo de gasolina. Incluso si puede limpiar el tanque, sería mucho mejor.

Utilizar el correcto tipo de combustible en su automotor es necesario para mantener la eficiencia y su buen funcionamiento. Comúnmente, en el manual de usuario de cada vehículo viene recomendado cuál usar para la correcta combustión, que al final es la que produce que el motor se ponga en marcha.

 Repercusiones por utilizar combustible no indicado

El principal problema es que los inyectores estarán más sucios.
Se formará hollín en los sensores de flujo de aire y en el cuerpo de aceleración.
Dos tipos de gasolina en un auto de carburador desgasta las agujas de bajas y altas del motor.
Las bujías se desgastan más rápido.

Número de octano

Indica la capacidad que tienen los combustibles para comprimirse antes de producir la detonación. En la escala de octanaje mientras mayor sea el valor, tendrá más resistencia a no autodetonarse antes del tiempo necesario para una buena compresión.

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