Controles que cuidan su vehículo

23
dic
2015

Prevenga inconvenientes como accidentes y gastos económicos innecesarios revisando algunas partes de su vehículo en el momento adecuado.

“La idea principal de tener una cultura de mantenimiento preventivo es que aparte de tener un vehículo, que cuesta bastante, al mantenerlo en buen estado se ahorra tiempo y dinero en reparaciones, además que cuando lo desee vender, lo hará con un mejor precio”. 

Entre las partes que se recomienda revisar a corto plazo está el aceite del motor, ya que comúnmente este elemento se debe cambiar cada 5.000 km, dependiendo de su composición.

De igual manera las llantas, la dirección y los frenos son otros elementos que se suelen revisar cada cierto kilometraje para asegurarse de que estén funcionando correctamente.

Debe llevar su carro en el tiempo recomendado para evitar que luego se presenten mayores problemas en el automotor, buscando al mismo tiempo el mejor rendimiento.

Un buen hábito es revisar su carro en las mañanas antes de salir de casa, prender el vehículo, levantar el capó y revisar el nivel de los líquidos como el refrigerante o el aceite del motor con la bayoneta. Estos procedimientos preventivos no duran más de 20 minutos, un tiempo corto pensando en el beneficio de tener un carro en óptimas condiciones. Incluso al hacer la alineación se pueden observar otros problemas en la suspensión.

“El conductor está acostumbrado a manejar su carro todos los días y, a veces, no se percata de que algo anda mal, o lo deja pasar. Por ello, es importante llevarlo a un tecnicentro por lo menos cada 10 mil km”.

Estos mantenimientos se los recomienda primero por seguridad y con la finalidad de que no falle en momentos inesperados o en circunstancias poco favorables, como en medio de la carretera, por cosas que se pudieron prevenir a tiempo.

Recuerde:

Otra acción a tomar en cuenta es hacer una rotación de las ruedas antes de realizar la alineación. Esto consiste en cambiar las llantas de atrás hacia adelante y viceversa, para que tengan un desgaste parejo, incluso utilizar la llanta de emergencia si es del mismo tamaño. Esto hace que quien maneja tenga mayor confort gracias a que tendrá mejor estabilidad en las curvas.

Cambio de aceite

El aceite cumple varias funciones en el motor, entre ellas la más importante es la de lubricar sus partes internas para disminuir la fricción de los pistones en el cilindro. El cambio se recomienda cada 5.000 km, en el caso del de base mineral (derivado del petróleo), o más si es semisintético o sintético, pudiendo llegar a durar hasta 10 mil km o más. Recuerde que cada vez que cambia de aceite también debe cambiar el filtro. Es importante no pasarse de ese recorrido o de tres meses (tiempo promedio), debido a que pierde sus propiedades.

Filtros

Al igual que el filtro de aceite, los de aire y de combustibles son importantes para el buen desempeño del motor. Estos se deben cambiar entre los 5.000 y 10.000 km, respectivamente, debido a que son quienes hacen que entre el aire y la gasolina sin impurezas para la combustión.
Alineación

Es tomar de manera digital (mediante un software especial) o mecánica las medidas de los ángulos en cada una de las ruedas y dependiendo de su posición el técnico se encarga de realizar los movimientos adecuados dentro de la suspensión y dirección para corregir esta desviación con las medidas necesarias. Es importante que haga esto, debido a que así evitará problemas de dirección (que el carro se desvíe), desgaste prematuro o incorrecto de neumáticos, y a su vez, menos desgaste en las piezas de la dirección y suspensión del vehículo (que pueden implicar un gasto mucho mayor). Se lo hace cada 10.000 km y puede costar entre $ 25 y $ 30.

Revisión de frenos

 Al hacer el balanceo se quita la llanta y el aro, por lo que los discos y tambores quedan visibles. Entonces se aprovecha para limpiarlos y revisar su estado y el de las pastillas y zapatas, para ver si es necesario rectificar (pulir la superficie) estos elementos.

Balanceo

 Mediante una máquina se analiza la rueda para saber en qué parte del aro hay
un mayor peso, de acuerdo con eso se colocan pequeñas piezas de metal en el interior de esta para equilibrar el peso y hacer que tenga una rotación correcta. Se recomienda cada 10.000 km, pero si se queda tubo bajo o tiene un golpe fuerte en el aro, debería volver a hacerlo. Este es un procedimiento muy rápido.

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